Estado de la Renta Vacacional en México

Por: Manuel Lozano, Presidente de la APAR – Asociación que agrupa a profesionales de la Renta Vacacional y Organizador de la Expo Renta Vacacional. En este artículo hablaremos sobre la tendencia de dos de los KPI’s más importantes de la renta vacacional en México al mes de mayo del 2021, tratando de hacer algo de sentido por el impacto de la pandemia y subsecuente recuperación en el mercado mexicano. La información analizada ha sido proporcionada por Transparent, empresa líder en medición de datos de renta vacacional en el mundo. 

¿Qué está sucediendo en las rentas vacacionales en México?

Sin lugar a duda, México ha experimentado una recuperación en las reservas de renta vacacional desde su punto más bajo en mayo del 2020. Inclusive, si comparamos México con América Latina, vemos que México se ha recuperado ligeramente por arriba que LATAM en su conjunto. Esto es probable que se haya dado por dos razones:

  1. Mercado externo: La cercanía con EUA. Este país experimentó una franca recuperación y un crecimiento que no estábamos esperando. Después de las cancelaciones de marzo, abril y mayo del 2020, se dio un crecimiento con mucha fuerza, principalmente dado por las “reservas de casas cercanas” – familias reservaron casas aisladas en lagos y bosques con una cercanía a su hogar de 2 a 3 horas en auto. Este comportamiento ayudó a viajes a México, en donde norteamericanos buscaron refugios de vacaciones cercanos a casa (vía aérea) y al no tener restricciones de viaje hacia México, reservaron en hoteles y casas de renta vacacional.
  2. Mercado interno: Casas para vivir y vacacionar. Muchas familias, milenials y profesionales, reservaron casas de renta vacacional para salir de la ciudad, aprovechando el trabajo en línea. Buscaron casas de descanso y de vacaciones desde donde podían trabajar, tener un espacio limpio y libre de covid-19 y al mismo tiempo tener acceso a caminatas y espacios recreativos como playas con su familia.   

Esta tendencia esperamos que continúe durante el 2021, pero a medida que los países abran sus fronteras a los norteamericanos, ellos tendrán más opciones de viaje. También la tendencia de rentar casas para trabajar y vacacionar continuará tanto como dure la pandemia. Es probable que exista un repunte en las rentas vacacionales especialmente durante el verano, antes del regreso a clases.  

¿Qué pasa con el ADR en las rentas vacacionales en México?

El ADR (Average Daily Rate) en México ha disminuido como una consecuencia de la caída en la demanda durante la pandemia y un aumento en la oferta de las propiedades de renta vacacional. La desesperación de algunos anfitriones y PM’s durante la pandemia ha sido tal, que algunas personas han optado en reducir sus tarifas tratando de rentar sus unidades a toda costa, muchas veces sin éxito, porque simplemente la demanda no estaba ahí por la pandemia. Esto ha ocasionado que el mercado general ajuste sus tarifas hacia abajo y muchas propiedades hayan recibido huéspedes “buscadores de tarifas”, caracterizados por su no muy buena calidad. El ADR de abril 2021 se encuentra casi a niveles de abril del 2019 pero aún lejos de los niveles del 2018. 

Es importante que los que participamos en esta industria, estemos conscientes de que debemos ajustar nuestras tarifas a una nueva realidad fiscal, de oferta y de aumento en costos. La única manera de contar con un consistente incremento en el ADR, será ofreciendo un mejor lugar para nuestros huéspedes, con calidad y servicio, limpieza, nuevas amenidades y marketing que nos permita generar reservas de manera directa. 

En el nuevo cálculo del ADR post pandemia, será importante incluir costos adicionales como impuestos y marketing (algo que tradicionalmente el anfitrión promedio mexicano no consideraba), incremento en costos como la luz y otros insumos. Empresas de PM’s y anfitriones que no ajusten sus tarifas a una nueva realidad fiscal y aumento de costos en servicios, estarán condenadas a fallar, al no entender el nuevo modelo de negocio de la renta vacacional y tener una ilusión común en la industria, que da la impresión, que mantener la propiedad rentada a cualquier precio, es mejor que no rentarla.

Para este 2021, es vital para la sobrevivencia en este negocio, que el anfitrión y el Property Manager se profesionalicen en todas las áreas que le permitan entender conceptos básicos, como el de “contribuciones negativas” aún cuando la propiedad se renta, que alineé su operación con estándares internacionales, que mejore la calidad de su propiedad y que tenga la certeza que con nuevos conocimientos e información podrá enfrentar el resto de la pandemia y salir adelante y con éxito durante la próxima recuperación económica.         


Transparent es una empresa proveedora de datos de alquiler vacacional, que ofrece al sector información accionable y estratégica. Nos hemos asociado con ExpoRV para producir el informe más completo sobre la gestión de propiedades de alquiler vacacional en América Latina, compartiendo datos sobre las operaciones, la oferta, la tecnología, los precios, la recuperación y más. Le mandaremos el informe de forma gratuita si participa en la encuesta anónima aquí: